FibromialgiaSalud

Día mundial de la fibromialgia

Escuchar esta nota

Cada 12 de mayo se celebra este día con el objetivo de visibilizar esta patología. Desde el año 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades a la fibromialgia, una de las condiciones más comunes de dolor crónico. Entre el 2 al 10% de la población general puede verse afectada y es nueve veces más frecuente en mujeres.

Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Fibromialgia del hospital del Carmen, licenciada María José Sepúlveda, comentó que se trata de una patología crónica y discapacitante dependiendo del grado de dificultad de la enfermedad y del período en el que se realizó el diagnóstico. Actualmente trabajan con 80 pacientes de manera activa en el efector.

¨En el hospital del Carmen comencé a trabajar hace siete años con un grupo de pacientes y luego se fue formando un equipo interdisciplinario de profesionales entre los que se encuentran: reumatólogos, psiquiatras, profesores de teatro, literatura, educación física, neurólogos, entre otros¨, explicó la referente.

Esta enfermedad está dentro de las enfermedades reumatológicas, pero según estudios recientes indican que tiene muchos componentes del sistema nervioso central.En relación a cómo es la dinámica terapéutica que aplican, la licenciada indicó: ¨Siempre se trabajó en un esquema de terapia grupal, lo que los ayudó mucho a los pacientes. Por ello el hospital del Carmen es referente por el tipo de abordaje específico¨. Hasta antes de la pandemia trabajaban con 6 grupos de 10 pacientes cada uno, según las inquietudes y afinidades de las personas, dirigidos por la psicóloga, en co-terapia junto al psiquiatra.

Con respecto al trabajo realizado en la pandemia, la Sepúlveda dijo que, si bien fue una etapa que hizo que se dificultara la interacción grupal que tan bien les hacía a las personas que se trataban en el efector, comenzaron a realizar encuentros mediante la plataforma Zoom o video llamada para poder sostener los tratamientos y darles continuidad: ¨Entre ellos, organizaban pequeñas reuniones al aire libre cada tanto para para realizar actividades como meditación, yoga y diferentes recursos terapéuticos que se les brinda desde la unidad¨.

En tanto, aseguró que la situación de pandemia hizo aparecer en algunos pacientes sensaciones de ansiedad, temores, pánico, trastornos obsesivos compulsivos, estrés post traumático, y situaciones de duelo que tuvieron que atravesar; una constante que notaron desde el año pasado hasta ahora: ¨También tuvimos el caso de algunos pacientes con una actitud de resiliencia que pudieron continuar con los talleres de teatro y literatura de manera virtual, quienes han presentado dos libros¨.

¨Ahora estamos atendiendo nuevamente pequeños grupos de manera que puedan volver a tener el contacto presencial dependiendo de la evolución de los grupos ya que hay diferentes etapas en las que se encuentran los pacientes, la última etapa es la reinserción laboral¨, reveló la especialista.

Para finalizar, la referente de la Unidad de Fibromialgia aseguró que, en cuanto a la medicación que requerían los pacientes, tanto el psiquiatra como el reumatólogo del equipo continuaron, a pesar de las limitaciones, con la entrega de medicamentos una vez al mes. Quienes no pudieron acercarse al efector, se les acercó a sus domicilios, de manera que todos tengan cubierta esa necesidad.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior