ArgentinaSaludÚLTIMO MOMENTO

Sociedades médicas promueven el cuidado de la salud en medio de la pandemia de coronavirus

Unas veintiséis sociedades médicas de la Argentina lanzaron la campaña “Vacunación, prevención y control” para promover el cuidado de la salud en medio de la pandemia de coronavirus sin desatender el calendario de vacunación, los controles médicos y el seguimiento de enfermedades crónicas, en una iniciativa de la que también participa el Ministerio de Salud.

A través de un documento, las sociedades indicaron hoy que “es innegable el tremendo impacto que esta pandemia ha tenido y tiene a nivel nacional y global”, y remarcaron “que históricamente las seis primeras causas de muerte en nuestro país son cardiovasculares (28,5%), tumores (19,2%), respiratorias (19,0%), lesiones (5,7%), infecciosas (4,2%) y diabetes (2,6%)”.

El año pasado, bajo la consigna de quedarse en casa, y por el miedo que la sociedad tenía de acudir a un centro de salud por el eventual riesgo de contagio, bajaron las tasas de vacunación, se demoraron los diagnósticos de enfermedades complejas, empeoró el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas preexistentes y aumentó la mortalidad cardiovascular, explicaron.

Y agregaron que entre 3 y 4 de cada 10 niños nacidos en cuarentena no recibieron el esquema completo de vacunas de los primeros 6 meses y el 22% de los hogares demoró la vacunación de sus niños por efecto de la cuarentena.

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, dijo durante el encuentro sostenido con representantes de esta organizaciones profesionales, que preocupan “muchísimo algunos indicadores (de salud) que desmejoraron el año pasado”, y agregó que desde el Ministerio son conscientes del impacto que puede tener la falta de acceso no sólo en la salud individual, sino también en la salud pública.

Por su parte, Roberto Chuit, director del instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, dijo que “además de las medidas preventivas relacionadas con la pandemia (barbijo, higiene, distancia y ventilación), importantísimas para la comunidad en general, es indispensable que cada persona en particular busque la atención necesaria para cuidar su salud”.

Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología Epidemiología (SAVE), destacó que “Argentina tiene un calendario nacional de vacunación modelo en la región y en el mundo, que cuenta con vacunas para todas las etapas de la vida.

“Las vacunas incluidas en el calendario son gratuitas y obligatorias, es decir que son un derecho y también una obligación”, sostuvo, y subrayó que “es clave lograr buenas coberturas de vacunación; si no nos vacunamos, las enfermedades vuelven”.

Luego recordaron que más allá de la campaña de vacunación contra la Covid-19, que es una prioridad para las autoridades sanitarias de nuestro país y del mundo, existen vacunatorios para poder cumplir con el calendario habitual.

Sobre la prevención y el control, indicaron que los hábitos de vida saludable pueden evitar o demorar el desarrollo de toda una serie de enfermedades crónicas que ponen en riesgo la vida, como las enfermedades cardiovasculares (entre ellas, la hipertensión arterial), la diabetes y diversos tipos de cáncer.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, Silvia Lapertosa, afirmó que “las personas con diabetes requieren un seguimiento estrecho del equipo de salud, que asegure la continuidad en la atención médica, y la provisión de su medicación e insumos, que no deben interrumpirse, para mantener los niveles de glucemia adecuados y así prevenir complicaciones y reducir el impacto sobre su salud”.

En tanto, Alejandro Hershson, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, recomendó que “las personas con enfermedades cardiovasculares no posterguen sus tratamientos, especialmente en casos de gravedad o con la posibilidad de aparición de complicaciones”.

La pandemia de sedentarismo y obesidad, son causantes de muchas enfermedades crónicas como aterosclerosis, diabetes, cáncer o enfermedades degenerativas.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, durante la pandemia de coronavirus la población aumentó entre 3 y 5 kilogramos de peso.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios