DerechosEcologíaInternacional

Francisco Vera, el niño de 11 años que recibe amenazas de muerte en Colombia por defender el medio ambiente

Francisco Vera
Pie de foto,Francisco Vera fundó un grupo ecologista con 9 años y ahora ha sido reconocido por la ONU.

Un niño de 11 años que recibió amenazas de muerte tras reclamar un mejor acceso a la educación durante la pandemia de covid-19 ha sido reconocido por la ONU por su activismo.

Francisco Vera es conocido en su Colombia natal por sus campañas medioambientales y su defensa de los derechos de los niños.

El 15 de enero recibió una amenaza de muerte desde una cuenta anónima de Twitter tras publicar un vídeo en el que instaba al gobierno a mejorar la conexión a internet de los niños que estudian en línea.

Ahora, la ONU ha entregado en mano una carta a Francisco, felicitándole por su trabajo pionero en el país sudamericano, donde no es inusual que los activistas medioambientales sean asesinados.

El incidente despertó indignación en Colombia, donde la violencia contra los activistas de los derechos humanos y los líderes medioambientales va en aumento.

También impulsó los llamamientos a un mayor civismo en las redes sociales.

Francisco carta ONU
Pie de foto,La ONU afirma en su carta a Francisco que el mundo necesita más jóvenes con su “pasión por proteger el planeta”.

“Este tipo de amenazas son habituales en Colombia y suelen quedar impunes”, sentencia Lourdes Castro, de Somos Defensores, un grupo que documenta las agresiones contra líderes comunitarios.

Nuevos niveles de intolerancia

“Amenazar a un niño de 11 años lo único que demuestra es que hemos llegado a nuevos niveles de intolerancia y falta de respeto por la libertad de expresión”, denuncia Castro

En una carta firmada por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la organización agradece a Francisco su activismo y proclama que el mundo necesita más jóvenes con su “pasión por proteger el planeta”.

“También estamos de acuerdo contigo en que es necesario mejorar la conectividad a internet para los niños y niñas de todo el mundo”, añade la carta.

Esta fue entregada personalmente a Francisco por el delegado de Bachelet en Colombia.

Francisco dijo que estaba contento por el reconocimiento y que espera seguir trabajando con sus compañeros en proyectos medioambientales este año, incluyendo una campaña para prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia.

“La crítica es parte de la vida, y la acojo con agrado siempre que sea constructiva y respetuosa”, dice el estudiante a la BBC. “Pero obviamente no hay lugar para los insultos y las amenazas”.

Francisco explica que empezó su carrera como activista a los seis años, cuando empezó a asistir a las protestas contra las corridas de toros junto a su familia.

Su amor por la naturaleza le llevó a implicarse en otros temas, como el reciclaje o las campañas contra la minería en las reservas naturales, explica.

Los Andes
Pie de foto,Francisco está creciendo cerca de la cordillera de los Andes, algo que inspira su activismo, según reconoce él mismo.

“Me crié en la montaña con patos, gallinas, cabras y pájaros”, cuenta Francisco. “Eso me motivó a ser un defensor de los derechos de los animales, y luego un activista por el medioambiente”.

Francisco fundó un grupo ecologista en 2019 llamado Guardianes de la vida, en su ciudad natal, Villeta, a unos 90 km de la capital, Bogotá.

Él y seis amigos del colegio empezaron marchando hacia el centro de la ciudad, recogiendo basura por el camino y coreando consignas sobre el cambio climático.

El grupo cuenta ahora con más de 200 miembros en 11 provincias de Colombia, así como con miembros en Argentina y México.

Francisco también forma parte del movimiento Fridays for Future (Viernes por el futuro) de Greta Thunberg.

Voz para los niños

“Los niños deben tener voz en los grandes temas de la actualidad, como el cambio climático o la política económica”, pide Francisco.

“No somos solo el futuro. Ya nos afectan las decisiones que toman los adultos”.

La madre de Francisco, Ana María Manzanares, espera que la reciente amenaza contra su hijo en Twitter no sea más que una broma cruel.

Cuenta que la han llamado funcionarios del gobierno para ofrecerle su apoyo y que están investigando quién puede estar detrás del mensaje.

Su hijo ya había sido objeto de burlas en internet, pero nunca había recibido amenazas.

Francisco con una máscara
Pie de foto,El presidente colombiano, Iván Duque, prometió la semana pasada encontrar a los “bandidos” que amenazaron a Francisco.

“Es una situación difícil”, dice Manzanares. “Pero confío en que mi hijo pueda centrarse en lo que le gusta hacer y dejar esto atrás”.

El presidente colombiano, Iván Duque, prometió la semana pasada encontrar a los “bandidos” que amenazaron a Francisco. La policía sostiene que hay una investigación en curso.

Según datos de la ONU, el año pasado fueron asesinados en Colombia 53 defensores de los derechos humanos y todavía se están investigando otros 80 asesinatos de líderes comunitarios.

Global Witness, un grupo internacional de derechos humanos, ha dicho que 64 ecologistas fueron asesinados en Colombia en 2019, lo que convirtió al país en el lugar más peligroso para este tipo de activistas en ese periodo.

Fuente BBC

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios