Argentina

Femicidio de Luciana en Santiago del Estero: “La justicia no está investigando nada, sino tapando todo”

Compartí Cronos

En la provincia con más casos de femicidios por habitante del país, a 120 kilómetros de la Capital fue herida de muerte Luciana, una joven de 17 años, en un supuesto hotel alojamiento. El joven señalado es hijo de policía. La familia denuncia que, por eso, se borraron pruebas y el informe forense «miente al 100%». Las evidencias del cuerpo, el pedido para que la causa se caratule como «femicidio» y el reclamo desesperado de la familia de la joven en diálogo con lavaca: “Que caiga quién tenga que caer: ya no queremos ser víctimas ni vulneradas”. Este sábado, la familia convoca a una movilización que busca empezar a dar vuelta la impunidad.

Por Inés Hayes y Melissa Zenobi

Luciana tenía 17 años y vivía junto a su familia en Villa Atamisqui, una localidad de casi 3 mil habitantes, a 120 kilómetros de la capital santiagueña. Según relata su familia, le gustaba jugar al fútbol con sus amigas e ir a la iglesia. Este año se recibiría del secundario; pensaba estudiar para ser policía. Su hermana, Yolanda, la describe como una persona “buena, simpática y estudiosa”.

El lunes 14 de junio Luciana salió de su casa con su prima a hacer unos mandados y a retirar unas cartillas del colegio para continuar con las clases virtuales. Unas horas más tarde, sus padres recibieron un llamado desde el hospital del pueblo: la joven había sido encontrada inconsciente y gravemente herida en una habitación de un hotel alojamiento. Luciana estaba muy delicada y debía ser derivada al hospital de Santiago del Estero.

Luciana falleció unos días después y su familia denuncia al el accionar policial y judicial que enmarca su femicidio: “La justicia no está investigando nada, sino tapando todo», dice su hermana Yolanda a lavaca. «No estamos de acuerdo con la investigación, tuvimos en nuestras manos el informe forense y miente al 100%: está todo cambiado, completamente maquillado, porque no dice nada de lo que pasó”, explica.

La familia de Luciana apunta al mal accionar de la seccional 20 de Villa Atamisqui desde el primer momento del hecho. Los hermanos de la joven de 17 años creen que se borró evidencia en el lugar de los hechos. “Mi hermana fue abusada y maltratada, y tenía marcas de tortura, como quemaduras y cortes en los genitales que no aparecen en el informe forense”, detallan. El  informe, en cambio, señala que no se encontraron signos de violencia sexual, por lo cual la fiscal no investiga ni un femicidio ni un crimen, sino una “muerte accidental”. El primer reclamo de la familia, entonces, es la caratula: femicidio.

Por el hecho está detenido un compañero de Luciana del 5° año en la escuela secundaria, hijo de un policía, por lo cual la familia sospecha que la investigación policial y judicial está sesgada por esa relación: “Por eso estamos luchando, para que haya justicia por mi hermana”, señala Yolanda. 

La familia de Luciana sintentiza así su reclamo de justicia: “Que caiga quién tenga que caer: ya no queremos ser víctimas ni vulneradas”.

La detención del joven se produjo tras la declaración del dueño de la casa que funciona como hotel alojamiento, donde encontraron el cuerpo Luciana. Fue quien precisó que la noche del lunes ambos adolescentes llegaron al lugar y pidieron una habitación. Una hora después el joven se retiró solo, algo que llamo la atención, por lo cual el personal del albergue fue al cuarto y encontró a la joven ensangrentada y agonizando.

Fuente: Lavaca.org

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más
Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios