Internacional

Tasa de inflación de Alemania trepa a máximo nivel en 30 años: 3,8%

Compartí Cronos


Wiesbaden, 11 ago (dpa) – Impulsada por aumentos de los precios de la energía, la inflación se disparó en julio en Alemania hasta su nivel más alto en casi 30 años, un 3,8%, informó hoy la Oficina Federal de Estadística.

La entidad oficial alemana confirmó así datos preliminares. La última vez que los expertos en estadística determinaron un valor más alto fue en diciembre de 1993, cuando fue del 4,3 por ciento. En junio de 2021, la tasa de inflación se situó en el 2,3 por ciento.

La subida de los precios de la energía (más 11,6 por ciento) también espoleó la inflación en julio. Con el estallido de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, los precios del petróleo crudo se desplomaron el año pasado debido a la baja demanda en el mercado mundial. Desde entonces se han recuperado.

Además, desde enero, Alemania tiene que pagar 25 euros por tonelada de dióxido de carbono (CO2), que se produce al quemar diésel, gasolina, gasóleo de calefacción y gas natural.

Especialmente el gasóleo de calefacción (más del 53,6 por ciento) y la gasolina (más del 24,7 por ciento) se encarecieron considerablemente en comparación con el mismo mes del año pasado.

Excluyendo los productos energéticos, la tasa de inflación habría sido del 2,9 por ciento en julio de 2021, según los datos. Los consumidores tuvieron que pagar en julio un 4,3 por ciento más por los alimentos que un año antes.

Una de las principales razones del actual aumento es el llamado efecto base: para impulsar el consumo durante la pandemia, el Gobierno alemán redujo temporalmente el impuesto al valor añadido (IVA) desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020.

A partir de enero de 2021, se volvieron a aplicar los tipos de IVA habituales, por lo que los bienes y servicios tendieron a encarecerse de nuevo.

Es probable que la inflación siga aumentando en los próximos meses, auguran los economistas, que sin embargo consideran hasta ahora que se trata de un fenómeno temporal.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más
Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios