SocialesÚLTIMO MOMENTOVarietés
Tendencias

Muestra alemana examina al terrorismo a través del arte moderno

Compartí Cronos

Mannheim (Alemania), 8 sep (dpa) – La nueva exhibición de arte “Mindbombs” abrirá mañana en la ciudad alemana de Mannheim con más de cien obras que giran en torno al terrorismo.

Casi 20 años después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y a diez años de que se descubriera la serie de asesinatos en Alemania de la agrupación ultraderechista Clandestinidad Nacional Socialista (NSU), las obras de arte abarcan la iconografía (imágenes y símbolos), del miedo y el horror del terrorismo moderno. 

La muestra especial se exhibirá en la Kunsthalle de Mannheim, un museo de arte moderno y contemporáneo.

Organizaciones terroristas como la Fracción del Ejército Rojo (RAF), NSU y el Estado Islámico (EI) representan grupos “cuya propaganda extremista y violencia política desafían a las artes visuales a reaccionar con decisión”, declararon hoy los organizadores en la presentación.

La Kunsthalle eligió tres temas principales para la muestra, cuyo subtítulo es “Culturas visuales de la violencia política”: el terror de extrema derecha, encarnado por la NSU, el terror yihadista, como el del Estado Islámico, y el terror de extrema izquierda, practicado por la RAF. 

Una portavoz del museo manifestó que lo que se simboliza no es la propaganda del terror en sí misma, sino cómo el terror es percibido por los artistas y reflejado y refractado a través de sus obras.

Así, el fotógrafo alemán Thomas Ruff ha enajenado digitalmente las torres en llamas del World Trade Center, que han quedado grabadas en la memoria colectiva, en una fotografía en blanco y negro de gran formato que denominó “jpeg ny01”. 

Además, un trabajo de la fotógrafa documentalista Paula Markert muestra las imágenes que se emitieron por televisión de la sala del tribunal de Múnich que juzgó los asesinatos perpetrados por la NSU.

Otras obras, en su mayoría cedidas por artistas contemporáneos de todo el mundo, son del artista gráfico Klaus Staeck, el artista sudanés Khalid Albaih, Gerhard Richter o la creadora de instalaciones Henrike Naumann, entre otros.

“Mindbombs” estará abierta al público hasta el 24 de abril del próximo año.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más
Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios