AlemaniaÚLTIMO MOMENTO
Tendencias

Por qué las tasas de vacunación son menores en el este de Alemania

Compartí Cronos

Por Verena Schmitt-Roschmann, Jörg Schurig y Monia Mersni (dpa)

Berlín, 8 sep (dpa) – Expertos y políticos alemanes expresan su preocupación por las pobres tasas de vacunación registradas en el este del país, ya que advierten que la cuarta ola de la pandemia puede conducir allí a mayores restriciones.

Como ejemplo, las tasas de vacunación en la región de Sajonia, que ocupa el último lugar del país con un 52,6 por ciento de la población totalmente vacunada, se encuentra a casi 20 puntos de distancia de la mejor, Bremen, con el 71,7 por ciento.

¿Cuáles son las tasas de vacunación en el este de Alemania?

En todos los estados del este de Alemania, las tasas de vacunación están por debajo de la media nacional. A la ya mencionada cifra de Sajonia, le siguen Brandeburgo con el 55,6 por ciento, Turingia con el 56,5 por ciento, Sajonia-Anhalt con el 58,4 por ciento y Mecklemburgo-Pomerania Occidental con el 60,0 por ciento, muy cerca de la media del país (61,4 por ciento).

¿Cuál es la razón?

Marco Wanderwitz, comisionado para Alemania del Este, oriundo de la propia Sajonia, especuló a mediados de agosto en declaraciones a los periódicos de la red Funke: “Hay una clara conexión entre la aprobación de la AfD (Alternativa para Alemania) y el rechazo a la vacunación.”

Posteriormente, al alertar Wanderwitz de las consecuencias de una baja tasa de vacunación y proponer “medidas más estrictas para los no vacunados”, el líder de la bancada de la AfD en Turingia, Björn Höcke, contraatacó: “El hombre no tiene ni idea del Este: sí, aquí viven personas amantes de la libertad que están hartas del paternalismo de una vez por todas y que toman decisiones autodeterminadas sobre sus vidas, así como sobre su salud, ¡y eso está muy bien!”.

¿Qué papel desempeñan los partidarios de la AfD en la baja tasa de vacunación?

Según el estudio “Covid-19 en Sajonia”, realizado por la Universidad Técnica de Dresde en junio, en dicho estado existe un número de escépticos a la vacunación superior a la media nacional.

Según los resultados del mismo, un 12 por ciento afirma que “definitivamente no se vacunaría”, en comparación con algo menos del cinco por ciento en todo el país. Además, entre aquellos sajones que se consideran de centroderecha o partidarios de la AfD existe un mayor número que contestó que “preferiría no” o “definitivamente no” vacunarse.

El autor del estudio, Hans Vorländer, distingue incluso a nivel local dentro del mismo estado federado. “Es obvio cuando se miran los resultados de las elecciones: en las regiones de Sajonia con mayor participación de la AfD, el escepticismo sobre la vacunación también está más extendido”, dijo Vorländer a dpa.

¿No caben otras posibilidades?

Otros expertos se muestran cautos sobre las causas de las bajas tasas de vacunación en el este. Jonas Schreyögg, economista experto en salud, manifestó a dpa: “No puedo dar una razón clara de por qué (la tasa) difiere en el este”.

Según los datos recopilados por el Centro de Economía de la Salud, en el que trabaja en Hamburgo, el número de encuestados en dichas regiones es demasiado pequeño como para extraer conclusiones. Sin embargo, Schreyögg ve una relación con las dudas sobre la calidad de las vacunas.

“Especialmente en el este, solo el 54 por ciento dice en nuestra encuesta que confía en la seguridad de las vacunas”, declaró el experto. En contraposición, añadió, en el oeste y el norte de Alemania esta cifra fue del 64 por ciento.

“También podrían influir los aspectos estructurales, es decir, el suministro de vacunas, por ejemplo, a las consultas médicas o en los centros de vacunación”, opinó. Sin embargo, explicó que siguen faltando datos contundentes al respecto.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más
Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios