ArgentinaÚLTIMO MOMENTO
Tendencias

Elecciones legislativas: ¿Qué pasa si no voto en las PASO 2021?

Compartí Cronos

Multas económicas y sanciones civiles. Paso a paso, cómo justificar la inasistencia a los comicios.

El próximo domingo 12 de septiembre Argentina irá a las urnas para celebrar la primera instancia de las elecciones legislativas con las PASO 2021. De acuerdo al padrón, alrededor de 34.332.992 electores están habilitados a votar y, en gran parte, son ciudadanos obligados a emitir su voto ya que solo los menores de 18 años, los mayores de 70 y algunas casos en particular en el marco de la pandemia podrían ausentarse a los comicios. En caso de no cumplir con la obligación democrática, se aplicarán multas económicas y civiles

Según explicó la Justicia Electoral, quienes no vayan a votar y no justifiquen su ausencia deberán pagar una multa de entre 50 y 500 pesos. Además, todas las personas que se ausenten sin justificativo quedarán registradas en el Registro de Infractores de la Justicia Electoral. En el siguiente link, indicando el número de DNI y el distrito electoral, los votantes pueden consultar si tienen multas pendientes o si han sido infractores, ya que en caso de estar en esta lista no podrá votar.https://elintransigente.com/2021/09/paso-2021-cuando-empieza-la-veda-electoral-y-que-actividades-estaran-prohibidas/embed/#?secret=V1Ohbe9iZK

Además de la multa económica, quienes incumplan con el deber podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Asimismo, quienes no paguen la sanción económica «no podrán realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales» por año desde el momento en que te aplican la multa.

Excepciones

Si bien el voto en Argentina es obligatorio, existen una serie de excepciones por las cuales el ciudadano puede justificar su ausencia. En primer lugar, la franja etaria: los menores de 18 años y los mayores de 70 no tienen la obligación de sufragar. También quienes estén a más de 500 kilómetros de su lugar de votación con un motivo razonable; Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha; personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor; y personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

Asimismo, en esta ocasión se sumó a quienes estén cursando la enfermedad del coronavirus o se encuentren aislados por ser contacto estrecho. Para justificar su ausencia y no abonar las multas, las personas que no voten deberán expresar su justificación a través del sitio infractores.padron.gob.ar y completar los datos con número de documento, sexo y distrito e ingresar el código de verificación. Luego, tendrán que clickear en el botón «Consultar» y continuar el proceso.

Cómo pagar la multa

En caso de ausentarse sin justificación se elaborará una multa que podrá abonarse a través del Banco de la Nación Argentina. La operación puede hacerse de manera personal o por vía electrónica como la tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. Tras el pago, la deuda queda saldada dos días después y el dinero se destina al Fondo Partidario Permanente del Ministerio del Interior.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más
Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios