/

¿Una semana laboral de 4 días hace más felices a los empleados? El ejemplo de una empresa lituana

Comienza

Cada vez más empresas europeas adoptan la semana laboral de 4 días como forma de atraer y retener a sus empleados. Sin embargo, los experimentos demuestran que este modelo no siempre es el más preferible.

En Lituania, la mayoría de los trabajadores preferiría una semana laboral más corta. El pasado noviembre, una encuesta encargada por LRT mostró que el 51% de la población activa del país querría pasar a una semana laboral de 4 días, el 35% estaba en contra y el 14% no tenía opinión o no contestó a la pregunta.

Algunas empresas de Lituania ya están experimentando con el modelo de semana laboral de 4 días. Por ejemplo, OBDeleven, una empresa especializada en tecnología de automoción, puso a prueba un modelo de este tipo en julio de 2023 y enero de 2024, dejando todas las condiciones, incluidos los salarios, igual que en la semana laboral estándar de 5 días.

La preparación es necesaria

Según Juozapas Mindaugas Preikša, director de marketing de OBDeleven, la idea de probar el modelo de semana laboral de 4 días en la empresa fue sugerida por los empleados.

“Tuvimos que prepararnos para el experimento. Se evaluaron los indicadores de la carga total de trabajo y la eficiencia de los empleados de toda la empresa para poder compararlos con el periodo del experimento”, declaró a LRT.lt.

Se eligió el mes de julio para el primer experimento porque en ese momento no había grandes proyectos ni cambios previstos en la empresa.

Sin embargo, en verano, algunos trabajadores están de vacaciones, y las cifras pueden estar sesgadas por la estacionalidad, dice Preiksha. Por eso, OBDeleven decidió repetir el experimento en enero, después del ajetreado periodo vacacional.

Disfrutamos de nuestros viernes libres

Trabajo

E. Blažio / LRT nuotr.

Según el director de marketing de OBDeleven, el experimento de la semana laboral de 4 días ha sido muy bien recibido por la mayoría de los empleados.

“Algunos dedicaron más tiempo a sus familias, a viajar, a cuidar de su salud y a relajarse, mientras que otros se fueron de viaje a esquiar con el equipo y, por lo demás, disfrutaron de sus viernes libres”, dijo Preiksha.

“Lo que fue realmente inesperado y dio una imagen diferente fue que, tras dos experimentos, algunos empleados pidieron no repetirlos. Se quejaban del aumento de la intensidad del trabajo y del estrés por la obligación de trabajar eficientemente, mientras que otros decían que no podían pasar su día libre con familiares que trabajaban esos días”, añadió.

Las encuestas internas mostraron que los empleados de OBDeleven declararon haber mejorado su conciliación de la vida laboral y familiar y su salud mental, y que la satisfacción laboral había aumentado durante el proyecto piloto. La mayoría también coincidía en que su productividad había aumentado y que la semana laboral de cuatro días había beneficiado tanto a los empleados como a la empresa.

Sin embargo, algunos empleados admitieron que habían tenido que hacer horas extras para cumplir sus objetivos, cerca de un tercio declaró que su carga de trabajo había aumentado y dos tercios afirmaron que el cansancio no había disminuido durante el experimento.

Alrededor del 15% de los empleados también afirmaron sentir mayores niveles de estrés y presión por parte de su jefe. Sin embargo, alrededor de dos tercios de los empleados afirmaron haber mejorado el trabajo en equipo y algo más de la mitad, la calidad del trabajo.

“Si observamos todos los indicadores de rendimiento, han disminuido ligeramente en comparación con los meses de la semana laboral de 5 días. Sin embargo, no hemos notado ningún impacto negativo en el rendimiento general de la empresa. En términos de ingresos y beneficios, han sido meses muy buenos”, afirma Preiksha.

Aprender lecciones

El director de marketing de OBDeleven señaló que el experimento de la semana laboral de 4 días hizo que los empleados se replantearan sus planes y optimizaran el número de reuniones. Las lecciones aprendidas también tuvieron un impacto duradero tras el experimento.

“El principal beneficio que se ha conservado es el cambio en la cultura de las reuniones y, en general, la libertad para decir que una acción puede ser una pérdida de tiempo y debe abandonarse”, explicó Preiksha.

Dijo que las empresas modernas no deben tener miedo a experimentar con distintos modelos de trabajo y encontrar el que mejor se adapte a sus empleados y a la naturaleza de su trabajo.

“Actualmente estamos estudiando otros experimentos. Uno es trabajar 4,5 días para que la mitad de los viernes sean libres, y el otro es mantener la semana laboral de 4 días como incentivo para los empleados buenos o leales”, dice el director de marketing de OBDeleven.

Historia previa

Piden que el Boleto plano en Mar del Plata a pase a costar $1003,97

Siguiente Historia

Argentina, ¿un país sin medios públicos?

Cronos Noticias a Tiempo