Los países más ricos del mundo se reúnen este lunes 18 y martes 19 en Río de Janeiro, Brasil, en el G20. Hablarán sobre la lucha contra el cambio climático y del espinoso tema que el anfitrión lanzó este verano: aumentar los impuestos a los super ricos. No obstante, la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos complica las ambiciones de Lula da Silva.
Luiz Inácio Lula da Silva quiere pasar a la historia como el Presidente que combatió a los súper ricos y defendió a los pobres. Brasil extiende esta semana la alfombra roja a los países del G20, que juntos concentran el 85% del PIB del planeta. Ya les propuso que redistribuyan la riqueza de sus millonarios y esta cumbre es la ocasión de reafirmarlo. Regiane Bressan, profesora de relaciones internacionales en la Universidad Federal de Sao Paulo: “Él está justamente mirando este objetivo que es clave para su legado, tanto doméstico, en Brasil, pero también a nivel internacional”.
Para lograrlo, Lula acudió al plan del economista francés Gabriel Zucman, que consiste en que se calcule el impuesto de las grandes fortunas evaluando todo su patrimonio y no sólo sus ingresos. En Julio de 2024 se propuso un 2%.
Si Estados Unidos dijo que no a esta medida en tiempos de Joe Biden, con Donald Trump, la propuesta de Lula sería definitivamente enterrada, Regiane Bressan: “De verdad que el gobierno Trump será un desafío, vamos a tener la presencia de Biden y sabemos que es posible que Biden asuma compromisos, aún dentro de su Gobierno, estamos incluso esperando que comprometa a Estados Unidos, aunque tengamos a Trump en el próximo año, pero de verdad que éste es un tema bastante sensible, ya que Trump en general apoya a los supermillonarios en su país”.
Aunque las medidas del ultraliberal mandatario argentino, Javier Milei, ya le dieron una muerte prematura a esta propuesta, los resultados no han sido como se esperaban, Regiane Bressan: “(Milei) ha cortado una serie de subsidios domésticos y esto está agravando aún más la desigualdad y sobre todo, la pobreza en Argentina. Sabemos que la miseria, la pobreza, está creciendo. Yo estuve en septiembre en Argentina de este año y vimos en comparación a mi misión académica del año anterior, vimos que la clase media se está empobreciendo en Argentina. Y ahora con Trump, Milei va a tener un argumento que se suma a sus políticas económicas, que son bastante duras y ásperas para la población argentina”.
Los países del norte recaudan más impuestos en comparación de los países del sur global, donde abundan las exenciones a los ricos para facilitar las inversiones.