La ciudad de Mar del Plata atraviesa grandes problemas en torno al desempleo. El 2023 cerró con la tasa más alta del país y hoy persiste el ranking con el 9,3% de la población.
Según el Indec, el desempleo en Mar del Plata se ubica por encima de la media nacional. En este sentido, le siguieron el Gran Buenos Aires y Santa Fe con altos niveles de desocupación.
De todas maneras, muchos sobreviven a esta situación con trabajos temporales o provisorios que resurgen ante la necesidad de sobrellevar la cuestión.
- Ucrania vislumbra la paz, aunque Moscú rechaza las propuestas
- Murió Jimmy Cliff, leyenda del reggae y voz universal de “I Can See Clearly Now”, a los 81 años
- Rescatan a 17 menores de la secta judía ultra ortodoxa Lev Tahor y activa pesquisas por posible tráfico infantil
- Venezuela: Su peso geopolítico y la escalada de la crisis en el Caribe
- Lionel Messi despidió a Omar Souto: “Tu huella queda para siempre”
Un Informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relevó casi 170.000 despidos en el sector privado y cerca de 30.000 en el Estado a nivel nacional en los primeros cinco meses del gobierno de Javier Milei, es decir, unos 200.000 en total. Mar del Plata, naturalmente, no ha salido ilesa de este ajuste y registra un brusco incremento de despidos en múltiples actividades.
Referentes locales de varias de las industrias y actividades más pujantes de la ciudad coinciden en que los despidos por goteo se han vuelto una constante en estos últimos meses, con una doble complejidad adicional, propia del delicado panorama laboral: en general, los puestos que se pierden “no se cubren”, y “es baja o casi nula” la demanda de empleo. Así, quien se queda sin su fuente de trabajo, no encuentra rápidamente otro empleo.
Dirigentes gremiales afirman de antemano que la próxima medición del INDEC expondrá un segundo trimestre con un panorama aún más complejo en materia de empleo. Pero más allá de los números y las estadísticas, lo que preocupa es la realidad social y económica de esos trabajadores y trabajadoras que pierden su empleo.
En el sector público, según los gremios, hubo a nivel local 26 despidos en Anses, más de 30 en el Inidep, unos 18 en el Enacom, y otros en el Conicet, el Inadi y otras áreas, en función del recorte aplicado por el Gobierno nacional.
En el sector privado, por la caída de la producción y el consumo, las industrias metalúrgica, naval y textil, como así también el comercio y la gastronomía, como así también otros sectores, presentan un alarmante panorama que se agrava mes a mes, con más personas despedidas en Mar del Plata.