La energía solar podría ayudar a 400 millones de personas a tener energía para el 2030
Para 2030, la energía solar podría ser la solución para el 41% de las personas que aún viven sin acceso a la energía en todo el mundo. Así lo afirma el último informe sobre las tendencias del mercado de energía solar fuera de la red (MTR) 2024, publicado por el Programa de asistencia para la gestión del sector energético (ESMAP) del Banco Mundial y GOGLA. Aun así, el documento indica que se requiere de un aumento seis veces mayor con respecto a los niveles actuales de inversión (o 21 000 millones de dólares) para aprovechar el potencial de la energía solar fuera de la red para contribuir al acceso universal a la energía. Pero, de seguir la trayectoria actual, se proyecta que 660 millones de personas seguirán sin electricidad en 2030.
Qimiao Fan, director del Banco Mundial para Kenia, Ruanda, Somalia y Uganda, sostiene que “brindar acceso a electricidad limpia y asequible es fundamental para sacar a las personas de la pobreza“. En efecto, el Grupo del Banco Mundial se asoció con el Banco Africano de Desarrollo para conectar a 300 millones de personas a la electricidad en toda África durante los próximos seis años, impulsados por la iniciativa Misión 300.
Por su parte, Sarah Malm, directora ejecutiva de GOGLA, defendió el Informe de tendencias del mercado de energía solar fuera de la red. De esta forma, aseguró, “se demuestra una vez más que esta energía es la ruta más eficaz para llegar a casi 400 millones de personas sin electricidad, ofreciendo soluciones energéticas que cambian la vida para alimentar sus hogares, granjas, empresas y servicios públicos”.
“Las empresas, los inversores, los gobiernos y los socios de desarrollo deben trabajar juntos ahora para desbloquear los 21 000 millones de dólares necesarios para crear un sector de energía solar fuera de la red financieramente sostenible, que pueda escalar, atender a los más difíciles de alcanzar y ayudar a lograr el acceso a la energía y los objetivos climáticos e iniciativas ambiciosas como M300”, agregó.
De acuerdo con el informe, existe actualmente un escenario crítico en la lucha contra la pobreza energética, con 685 millones de personas aún sin acceso a la electricidad. Si no se toman medidas inmediatas, esta cifra apenas se reduciría a 660 millones para 2030. Sin embargo, las soluciones solares fuera de la red ofrecen una alternativa eficiente, ya que podrían abastecer de energía a 398 millones de personas, lo que representa el 41% de quienes carecen de acceso. A pesar de las condiciones económicas adversas, como la inflación y la devaluación de monedas, el sector ha mostrado gran resiliencia, beneficiando a más de 560 millones de personas en 2023 y generando ingresos cercanos a los 3.900 millones de dólares en 2022.
No obstante, la asequibilidad sigue siendo uno de los mayores desafíos. Solo el 22% de los hogares sin electricidad pueden costear un sistema de energía solar de nivel 1 mediante el sistema PAYG, y en zonas de conflicto, donde se concentra el 64% de los afectados, los costos de estas soluciones son aún más altos. Para electrificar de manera eficiente a 398 millones de personas con soluciones solares fuera de la red, se necesita incrementar considerablemente la inversión pública hasta 21.000 millones de dólares. Además, iniciativas como la Misión 300 del Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo subrayan la creciente importancia de estas soluciones en la agenda internacional, especialmente en África.
El MTR se presentó en la sesión plenaria del Foro y Exposición Global de Energía Solar Fuera de la Red celebrada cada dos años en Nairobi. El informe fue presentado ante más de 1500 asistentes, incluidos más de 100 responsables de políticas, más de 100 inversores y actores del desarrollo, y cientos de empresas del sector de las energías renovables distribuidas.
Leave a Reply