Escribe Juan Ferro
Nada menos que el 17 de octubre fue la fecha elegida por el presidente de la AFA, “Chiqui” Tapia, para adelantar su reelección. La decisión es una maniobra que tiene todo el aspecto defensivo en una situación delicada para la institución. Desde Política Obrera ya habíamos adelantado que con Tapia o sin Tapia, desde el gobierno habría una fuerte embestida para imponer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Australia aprueba una ley que veta a menores de 16
Australia se convirtió en el primer país del mundo en adoptar una ley que prohíbe que personas menores de 16…
Descubre el Poder Transformador de la Música de Félix Pando:
Imagina un mundo donde la música no solo entretiene, sino que también cuida y nutre a las generaciones más jóvenes…
Gaza: Los niños lo han perdido todo, incluso su infancia
Las bombas israelíes no solo destruyeron su hogar, mataron a su madre y hermana, y hirieron gravemente a su padre….
Palestina: La larga espera por una solución de dos Estados
Durante 78 años, la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 29 de noviembre de 1947,…
Ucrania vislumbra la paz, aunque Moscú rechaza las propuestas
La guerra en Ucrania continúa: durante la noche, los ataques rusos contra Kiev provocaron que los ucranianos respondieran con el…
Murió Jimmy Cliff, leyenda del reggae y voz universal de
Jimmy Cliff, una de las voces más emblemáticas de Jamaica y uno de los pilares históricos del reggae, murió este…
El gobierno de Milei, mediante el decreto 730/2024, reglamentó la posibilidad de que los clubes se conviertan en sociedades anónimas, algo que estaba previsto en el mega DNU 70/23. En consonancia con este decreto, la Inspección General de Justicia (IGJ) impugnó la asamblea convocada por Tapia y dictaminó la suspensión de la misma, lo que deja en un interrogante si Tapia será reconocido como presidente, dejando al rojo vivo la pelea por el ingreso de las SAD. La reglamentación del decreto de Milei se anticipó a esta resistencia, ya que establece que las federaciones -por caso, la AFA- o confederaciones no podrían “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva” que haya elegido convertirse en una SAD.
La maniobra de Tapia es de extrema debilidad, pues al no poder impedir (por la propia Ley de Deportes) la posibilidad de la inversión privada en los clubes, sólo le queda el argumento de que la AFA tiene también el derecho de no aceptar los clubes que se transformen en SAD.
Ya habíamos señalado que la posición de la AFA chocaba abiertamente con las decisiones de la FIFA e incluso con las de su hija menor en el continente -la Confederación Sudamericana- hoy dirigida por un gran empresario partidario de las SAD. En Europa se ha generalizado la participación de las SAD con el abierto aval de la FIFA. En Inglaterra, 20 de los principales clubes son SAD. El mismo avance se produce también en los grandes clubes de Italia, Alemania y Francia. En el caso de España, de los tres grandes clubes, sólo el Atlético Madrid es SAD, mientras que el Real Madrid y el Barcelona mantienen su razón social como clubes civiles “sin fines de lucro”, pero con estatutos particulares que determinan que solo puedan acceder a su dirección grandes capitales privados -requerimiento de avales patrimoniales, etc.- algo que en Boca se implantó bajo la dirección de Mauricio Macri. En España también, la Federación modificó los estatutos y se mantiene un mix entre clubes civiles y SAD. En Sudamérica la cosa es igual: el 50 % de los clubes uruguayos hoy es sociedad anónima; 14 de los 16 equipos chilenos de fútbol son SAD; de los 20 equipos del Brasil, seis son SAD y, en el caso de México, es el paraíso de la SAD.
La AFA negoció con los clubes la reelección de Tapia a cambio de que no haya descensos en este campeonato, pero está “floja de papales” El cambio de domicilio “histórico” de la calle Viamonte al predio de Ezeiza suena a una “atrincheramiento” bajo la protección del gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
El futuro de Tapia ahora es incierto. No aprendió nada de Grondona, quien dominó durante años la AFA de la mano de todos los gobiernos civiles y militares; posiblemente, en esta crisis, como sucedió con CGT o las CTA, tengamos en perspectiva futura dos asociaciones o la imposición de las SAD: las mismas corresponden por entero a la política de Milei de penetración de capitales extranjeros. Ahora sólo falta, como en los casos de los del recorte al aumento a los jubilados o los recortes del presupuesto universitario, ver cómo se quiebra esta “resistencia peronista” y aparezcan los que ´se den vuelta´ para permitir las SAD, Mientras tanto, el espectáculo de la pelota sigue rodando
Fuente: https://politicaobrera.com/12876-la-afa-se-atrinchera-en-ezeiza