Afectaran a más de 35 mil marplatenses los cambios en discapacidad, denuncian desde Comudis

Desde el Consejo Municipal de Discapacidad (Comudis) criticaron duramente el traslado de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) al Ministerio de Salud de la Nación, lo que aseguran que “vulnera muchos derechos”.

Este cambio fue introducido en el artículo n°8 del decreto 585/2024 y ubica a la agencia como un organismo descentralizado del ministerio, al que deja a cargo del diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas del sector.

“Antes, esta agencia dependía de Presidencia de la Nación, por lo que tenía injerencia en los diferentes ministerios. Con esta modificación, tendrá un abordaje netamente médico-hegemónico, abandonando el modelo social de la discapacidad”,

Ismael Posadas, presidente del Comudis

Comunicado del Comudis

Para el sector, los derechos personales y laborales no serían bien abordados con este traspaso, porque tendrían “la mirada médica del modelo rehabilitador o de curación“. “Es un gran retroceso, porque nos quita el derecho humano, que es en realidad en lo que se basa el espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, manifestó Posadas.https://c750402324af3811873234c02ba9d96d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

La Andis es el “órgano mayor” que tienen las personas con discapacidad para poder dar resolución a las problemáticas a las que se enfrentan a diario y que no tienen que ver con una cuestión de salud específicamente. Por ejemplo, el cupo laboral incluido en la Ley 22.431 es contemplado y regido por este marco, pero ya no sería controlado porque Salud no tiene injerencia en Trabajo.

“Tenemos motivos más que suficientes para solicitar que se declare la inconstitucionalidad de este decreto, porque ninguna asociación o persona con discapacidad fue consultada como dicta la norma. Pero, lamentablemente, nos quedamos sin herramientas porque el Ejecutivo tiene hoy poderes especiales que le otorgó el propio Congreso. ¿A quién vamos a reclamar”, se preguntó Posadas, aunque aseguró que desde el organismo continuarán pidiendo esta declaración.

La decisión del Gobierno nacional impacta directamente en un 13% de la sociedad argentina y afecta a más de 35 mil marplatenses que hoy tienen Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

Aseguran que las unidades en la ciudad son adaptadas. Foto: archivo 0223.

“Nos deja en una situación total de abandono. Hoy las obras sociales se niegan a tomar personas con discapacidad y es algo gravísimo que el Ministerio de Salud no resuelve. Ya veníamos teniendo problemas pero esta nueva disposición empeora todo“, sentencio el titular de Comudis.https://c750402324af3811873234c02ba9d96d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

“El recorte nos afectó mucho a los marplatenses”

El cierre de la oficina de la agencia ubicada en el Centro de Referencia (CDR) del exasilo Unzué generó muchos inconvenientes a las personas con discapacidad de la ciudad que cotidianamente podían hacer los trámites allí y que implica que tengan que dirigirse a la sede central en Buenos Aires. “Lo más irónico es que esa oficina tiene un contestador con una inteligencia artificial, es decir, que ni siquiera te responde una persona”, criticó Posadas.

La discusión sobre el acceso al transporte en Mar del Plata es otro de los temas que preocupa a Comudis y que temen que con estos cambios quede de lado. “El colectivo de piso bajo es el único vehículo diseñado universalmente. Hace algunos meses, desde la gestión proclamaron que habían llegado 25 unidades accesibles pero en realidad son solamente adaptadas. Y el transporte es otro de los aspectos en los que no tiene injerencia Salud y que serían ignorados”, graficó.