buste
buste

El misterio del busto dorado del emperador Marco Aurelio

El busto de oro de Marco Aurelio es el objeto más preciado y conocido de la arqueología suiza. Sin embargo, aunque su valor es indiscutible, una nueva teoría afirma que esta escultura no representa al ilustre emperador romano, sino a un menos conocido usurpador galo.

Es justo decir que el busto de Marco Aurelio es la gran estrella de la arqueología suiza. Es cierto que este objeto perfectamente conservado es impresionante: mide 33,5 cm de altura y está hecho de 1,6 kg de oro de 24 quilates. El objeto es tan valioso que se conserva en las cámaras acorazadas de la Banque Cantonale Vaudoise de Lausana; la escultura expuesta en el Museo Romano de Avenches es sólo una copia.

El descubrimiento del busto tuvo lugar en Avenches, una pequeña ciudad del cantón de Vaud que fue capital de la Helvecia romana. El objeto fue hallado durante unas excavaciones realizadas en 1939 por personas en paro de un programa de ocupación. Estaba enterrado en un desagüe cerca del antiguo templo del foro.

El hallazgo del busto en el telediario Cinejournal de 1939 (archivos de la RTS):

Emperador filósofo

La figura representa a un hombre de mediana edad con armadura, barba y dos arrugas en la frente. Pero ninguna inscripción revela su identidad. No obstante, una cosa es segura: se trata de un emperador, dado el uso del oro.

Poco después del descubrimiento, en un congreso arqueológico celebrado en Berlín, un grupo de especialistas acordó que se trataba de Marco Aurelio, emperador romano que gobernó entre los años 161 y 180 d.C.

Y si el busto es excepcional, también lo es el personaje asociado a él. Marco Aurelio fue uno de los emperadores romanos más poderosos. Así mismo, está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Su faceta como escritor también es conocida: uno de sus textos, las ‘Meditaciones’, ha pasado a la posteridad.  

La barba y los rizos en el punto de mira

La barba y las dos arrugas visibles en el pecho son atributos clásicos de los filósofos. Así que bien podría tratarse de Marco Aurelio. Sin embargo, esta es sólo una hipótesis entre muchas, sobre todo porque unos quince emperadores han llevado barba.

También se han mencionado otros nombres. En 1939, antes de ponerse de acuerdo sobre Marco Aurelio, los arqueólogos pensaron primero en su predecesor, Antonino el Piadoso (138-161). En la década de 1980, otra teoría consideraba que el busto era un retrato de Juliano el Apóstata (361-363), el emperador que intentó en vano restablecer el paganismo.

Recientemente, Michel Fuchs ha presentado una nueva teoría en Passé Simple, la revista mensual de historia y arqueología de la Suiza francófona. Fuchs es profesor emérito de arqueología en la Universidad de Lausana y autor de numerosas publicaciones sobre la antigua capital de los helvecios, y sugiere que el personaje representado en este busto es Tétrico I (271-274), último emperador del efímero Imperio galo (260-274).

Como otros antes que él, Michel Fuchs señalaba que todas las muestras conocidas de Marco Aurelio lo representan con un peinado cargado de rizos, lo que no concuerda en este caso con la figura del busto. Por el contrario, la figura corresponde muy bien a las monedas que llevan la efigie de Tétrico.

«Tetricus tiene una nariz fina, una barba bien cuidada y el pelo levantado en la parte superior, liso en la parte posterior y en forma de estrella en el cráneo. Esta característica se corresponde rigurosamente con lo que sabemos del busto de Avenches», explicaba Michel Fuchs en el canal de noticias de la televisión suiza (RTS).

Además, las monedas halladas en Avenches demuestran que las ciudades estaban del lado del separatista imperio galo, y no del de los legítimos emperadores romanos.

Una pieza excepcional

Sin embargo, la nueva teoría de Michel Fuchs no aporta pruebas definitivas de la identidad de la figura. Denis Genequand, director del Yacimiento y Museo Romano de AvenchesEnlace externo, cree que las pistas son «inconcluyentes».

«El estudio de los retratos romanos no es una ciencia exacta, y es, en cambio, una disciplina que ya no está en boga. Las únicas representaciones que tenemos de Tétrico son sus perfiles en las monedas; necesitaríamos otras estatuas para hacer una comparación más adecuada», declaró al diario La Liberté. Para él, Marco Aurelio sigue siendo «la interpretación más probable».

A Michel Fuchs no le sorprende este escepticismo. «Sería extremadamente difícil o audaz alterar la imagen de Marco Aurelio que ofrece el busto de oro de Avenches. La atribución se refiere al emperador por excelencia, al que todos sus sucesores trataron de imitar y cuyos enaltecimientos elogiarían autores posteriores», escribe en Passé simple.

Es probable que nunca se llegue a un acuerdo unánime sobre la identidad del personaje. En cambio, todo el mundo estará de acuerdo en el carácter excepcional del objeto. «Se trata de un busto de oro de un emperador romano en muy buen estado de conservación y de grandes dimensiones en comparación con otros bustos de oro conocidos. En cualquier caso, se trata de un hallazgo excepcional», declaró Denis Genequand a la Radio Télévision Suisse RTS.

Texto adaptado del francés por Carla Wolff

Los más leídos
Quinta Suiza

En cumplimiento de los estándares JTI

En cumplimiento de los estándares JTI

Mostrar más: SWI swissinfo.ch, certificado por la JTI