La exposición de esculturas gigantes del escultor colombiano, fallecido el año pasado, será de libre acceso y estará abierta al público, anunciaron el miércoles los organizadores de la muestra. Las obras estarán expuestas en Münsterplatz del 12 de mayo al 21 de julio de 2025, incluso durante el Festival de Eurovisión (ESC).
Pasqualine Gallacchi, antigua concejala de Basilea y amiga de la familia Botero, es la promotora de la exposición. La financiación corre a cargo de la Fundación Fernando Botero. «Estas esculturas dieron rápidamente la vuelta al mundo y es un honor para nosotros traerlas a Basilea el año que viene», se cita en el comunicado de prensa a Fernado Botero Zea, hijo del artista.
Interrupción debido a Art Basel
No hubo objeciones, pero la exposición de Botero se interrumpirá del 10 al 25 de junio. Art Basel ha reservado Münsterplatz para este periodo, según confirmó una portavoz de la feria de arte a la agencia de noticias Keystone-SDA. Art Basel facilitará más adelante información más detallada sobre sus planes para 2025.
En enero de 2023, los organizadores ya habían presentado una solicitud para una exposición de Botero en junio del mismo año, según la gaceta cantonal (semanario oficial). Sin embargo, el evento no se materializó en su momento.
Fernando Botero, nacido en Medellín en 1932, es considerado uno de los artistas más importantes e influyentes de América Latina. Es conocido por los voluminosos personajes y animales de su obra. Este año se expusieron en Roma ocho de sus esculturas de bronce, algunas de varias toneladas de peso.
Texto adaptado del inglés por Carla Wolff