Rumbo a la reelección de Nicolás Maduro, la izquierda latinoamericana se encuentra en una coyuntura de opinión sobre este proceso electoral
Tras los resultados virtuales de las elecciones en Venezuela, mandatarios de la izquierda latinoamericana expresaron dos tipos de opiniones respecto al proceso: confianza en la democracia, y cautela por reconocer la victoria de Nicolás Maduro sin el conteo final de votos. En el podcast Charlas de Sobremesa, realizado por NotiPress, se mencionó que el chavismo guarda falta de confianza en las instituciones, misma que se extiende hasta los homólogos de Maduro en Latinoamérica.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela (CNE), con 80 por ciento de las actas transmitidas, la tendencia a favor de Maduro es irreversible. Para los opositores ideológicos del chavismo que se encuentran en Latinoamérica, la virtual reelección de este modelo de gobierno representa un acto de fraude y violencia de estado.
Javier Milei, presidente de Argentina, señaló que las presuntas atrocidades democráticas del gobierno de Maduro son legitimadas por periodistas, tanto en Venezuela como en su propio país. Sin embargo, al interior de Argentina existen coyunturas de perspectiva ideológica sobre el chavismo, y según Mariano Kestelboim, representante permanente de Argentina para Mercosur: el resultado de las elecciones en Venezuela muestra que el chavismo se opone al capitalismo y a las sanciones responsables de sumir al país en la crisis actual.
Cabe destacar que el mapa geopolítico con la victoria de Milei reforzó la coyuntura entre la derecha e izquierda, representadas por el liberalismo y el socialismo según la opinión de los propios mandatarios. Respecto a los aliados de Venezuela en el mapa de 2024, los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, y México informaron estar a la expectativa de recibir los resultados finales de las elecciones.
Durante las conferencias matutinas del 29 y 30 de julio de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó la importancia de tener el conteo adecuado de votos. Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó la necesidad de contar con transparencia en las actas para determinar la victoria electoral de su homólogo en Venezuela.
Esta perspectiva está relacionada con la desconfianza en las instituciones, que ocupa un lugar de peso en el foco de las relaciones geopolíticas con Venezuela. Según las perspectivas expresadas en Charlas de Sobremesa, ante la izquierda nostálgica de la región, las dificultades de migración y petróleo podrían generar un cambio de dirección en la diplomacia venezolana.
No obstante, en contraste con opiniones previas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la voluntad del CNE será respetada por su gobierno, en tanto los procesos venezolanos son democráticos. A través de los canales de difusión en redes sociales, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en representación del presidente Lula da Silva, afirmaron la soberanía democrática de las elecciones.
Con motivo del rechazo al dólar estadounidense, que representa uno de los elementos clave de la economía del chavismo, los integrantes del bloque BRICS podrían considerar la anexión de Venezuela. Entre los integrantes del bloque, el Gobierno de Brasil se encuentra como portavoz y gestor de las políticas de la izquierda latinoamericana al interior del BRICS.
Si bien Maduro ha expresado su interés por formar parte de esta coalición y nueva arquitectura geopolítica, los canales de difusión del BRICS se encuentran con opiniones divididas respecto al resultado electoral. A través de la cuenta oficial de X, antes Twitter, esta organización publicó una encuesta con un resultado del 67.2% sobre la posibilidad de haber ocurrido un fraude en la reelección de Nicolás Maduro.