A pocos meses de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, más cercano a Vladímir Putin, Joe Biden autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos en territorio ruso. Kiev llevaba tiempo pidiendo permiso para ello, pero, ¿por qué accede Biden ahora y que impacto tendrá ante el próximo relevo en el despacho oval?
La luz verde de la administración de Joe Biden a Ucrania para que utilice misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos en territorio ruso supone un giro estratégico en el apoyo de occidente a Kiev.
El gobierno de Volodímir Zelenski llevaba tiempo pidiendo esa autorización y con el sí de Estados Unidos, otros aliados podrían comprometerse igualmente.
Con ese armamento, las fuerzas ucranianas pueden golpear depósitos de armas o vehículos y tropas rusas cerca de la frontera con los que Moscú mantiene una presión con la que ha arrebatado recientemente importantes porciones de territorio a Ucrania.
Sin embargo, ¿por qué Joe Biden accede ahora y qué importancia tiene, teniendo en cuenta que Donald Trump -más cercano a Putin- llegará pronto a la Casa Blanca? RFI habló con Paloma Román Marugán politóloga de la Universidad Complutense de Madrid.