Kamala Harris y Donald Trump mantienen una contienda reñida
Lo que hace unos meses parecía obvio, hoy ya no lo es debido a que con la retirada del presidente Joe Biden y la entrada en escena de Kamala Harris, para representar a los demócratas en la contienda electoral 2024. El candidato republicano y expresidente estadounidense Donald Trump, no tiene la victoria garantizada. Así es como lo muestra un informe publicado por CNN.
Mientras que el expresidente Trump tenía una clara ventaja sobre el actual mandatario, una vez que Harris irrumpió en el escenario electoral, todo cambió. La vicepresidenta logró reunificar al partido y reforzar la relación con algunos grupos claves como los votantes negros, votantes jóvenes y votantes femeninas.
Este sismo en el tablero político le dio un contundente impulso a los demócratas, sin embargo, ambos candidatos se encuentran cabeza a cabeza. De acuerdo con el mapa electoral de CNN “Road to 270“, en referencia a los 270 votos electorales que se necesitan para ganar, actualmente hay muchos estados en donde hay un “pronóstico reservado“.
Trump mantiene 24 estados en rojo (y un distrito congresual en Maine). Ya sea de manera contundente o con una inclinación hacia su dirección, el expresidente suma 219 votos electorales.
Por su parte, Harris tiene 19 estados y el distrito de Columbia a su favor lo que le suma un total de 225 votos electorales. Cabe recalcar que, entre los estados con inclinación hacia la demócrata, se encuentran las regiones que más votos suman, entre ellos, California y Nueva York.
Siete estados (y un distrito congresual de Nebraska) se encuentran en el medio con un total de 94 votos, aún no deciden hacia qué lado inclinarse. Entre ellos, Arizona (11), Georgia (16), Michigan (15), Nebraska (1), Nevada (6), Carolina del Norte (16), Pensilvania (19) y Wisconsin (10).
CNN y su pasado con Trump
El mapa electoral desarrollado por CNN se basó en encuestas públicas y privadas, conversaciones con asesores de campaña, agentes políticos republicanos y demócratas, miembros del Congreso y profesionales de la política que participan en grupos externos dispuestos a intervenir en la contienda. Aún así, el medio estadounidense no ha mantenido en el pasado una buena relación con Trump, y viceversa.
Durante su campaña electoral en 2016, y nuevamente en 2024, Trump ha señalado a los medios como “enemigos públicos”. Los denominados “medios liberales” han sido el blanco de los discursos del exmandatario, en particular, quienes no siguen su misma línea.
Tal es el caso de CNN el cual no ha quedado fuera de los golpes de Trump. Esto no es una metáfora ya que el expresidente publicó en 2017 un video en su cuenta de X (en ese entonces Twitter) en donde se lo puede ver golpeando a un hombre cuya cara es el logo de CNN.
Un año después, la Casa Blanca bajo el mandato de Trump decidió quitarle la acreditación a un periodista del medio luego de que el expresidente mantuviera una tensa discusión con este. “CNN debería avergonzarse de que trabajes para ellos. Eres una persona terriblemente grosera. No deberías estar trabajando para CNN (…) cuando ustedes divulgan noticias falsas, algo que CNN hace bastante, ustedes son los enemigos del pueblo”, fue lo que le dijo Trump al reportero, Jim Acosta, luego de intentar preguntar por qué insiste en calificar de “invasión” a la caravana de migrantes provenientes de Centroamérica.
Actualmente, Donald Trump ha bajado los decibeles de tensión con el canal de noticias accediendo a participar del debate presidencial contra Joe Biden en junio de 2024. Aun así, el candidato republicano sigue sosteniendo su postura antimediática lo cual ha sido un recurso sumamente exitoso entre sus votantes. La encuesta de CNN sobre el empate técnico entre Kamala Harris y Trump pone en relieve un viejo pleito, algo que deja al imaginario público si el resultado del trabajo está alineado a la realidad de 2024.
Leave a Reply