La delegación de Argentina ha recibido la orden del presidente del país de abandonar la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP29, en Bakú, retirándose así de las negociaciones. Además de negar el cambio climático, Javier Milei está convencido de que las medidas para mitigar el calentamiento global forman parte de una agenda “politizada” de la ONU.
Según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores argentino, el grupo de trabajo presente en la capital azerbaiyana para participar en la COP29 ha recibido instrucciones de regresar a Argentina por orden del presidente Javier Milei.
También se impidió viajar a más delegados y delegadas que se disponían a viajar a Bakú, según declaró una fuente a CNN bajo condición de anonimato.
Según la publicación argentina La Nación, los tres técnicos enviados a Bakú por la Secretaría de Medio Ambiente participaron en las sesiones de los dos primeros días, con “un perfil extremadamente discreto y sin intervenir en las primeras discusiones”, según testimoniaron otros delegados.
Otros testimonios, tanto de periodistas como de miembros de algunas ONG presentes en la COP29, revelaron que la delegación argentina “evitaba interactuar y no aceptaba conversaciones privadas por miedo”.
Los científicos del clima son “socialistas vagos”, teoriza Milei
El presidente argentino ha dejado clara su postura contraria al cambio climático.
El pasado septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, Milei acusó a las Naciones Unidas de intentar “imponer una agenda ideológica” y buscó distanciar a Argentina de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible auspiciada por la Organización.
“Estamos al final de un ciclo. El colectivismo y la altura moral de la agenda woke (movimiento a favor de la conciencia climática) han chocado con la realidad, y no ofrecen soluciones fiables a los problemas del mundo”, afirmó Milei en su discurso ante la ONU.
Incluso durante la campaña presidencial, insistió en que “las políticas que vinculan el cambio climático a la acción humana son falsas” y llegó a acusar a los científicos del clima de ser “socialistas vagos”.
“No apoyes lo que se decida”
Según el diario argentino, miembros de la embajada de un país europeo no identificado se mostraron sorprendidos por la falta de diálogo de las autoridades argentinas para “alinear criterios sobre la cumbre”, como solía ocurrir en otras cumbres.
“No sabemos cómo van a votar”, dijeron los miembros de la delegación europea.
Sin embargo, en las reuniones preparatorias, Argentina ya había expresado por escrito una postura que hacía presagiar la falta de consenso en los documentos y planes de acción que se estaban elaborando entre los países.
“El sistema climático no debe convertirse en una imposición de normas y compromisos a todos los países por igual. Esto va en contra de los principios de la Convención Marco y su Acuerdo de París”, señaló la representación argentina.
Sin embargo, una fuente diplomática conocedora de la estrategia argentina, citada por Globo, afirmaba que “Argentina se ha retirado para no apoyar lo que se decida.”
Reacción de Brasil
Hasta ahora, no ha habido ninguna justificación oficial para la orden de abandonar la COP29 al tercer día. Lo que sí se sabe es que Milei está alineado con Donald Trump en este asunto y ahora, a la sombra de la elección del republicano a la presidencia de EE.UU., planea sobre la COP29 cierta preocupación sobre el futuro del acuerdo climático, sin olvidar la ya difícil tarea de limitar el calentamiento global a 1,5ºC.
Trump retiró al país del Acuerdo de París cuando era primer presidente y podría volver a hacerlo.
Ante fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía que afecta a Brasil y Argentina, Marina Silva, ministra brasileña de Medio Ambiente, advirtió de que “cualquier reducción de los esfuerzos para cumplir los compromisos del Acuerdo de París es una declaración contra el equilibrio climático, pero también un debilitamiento de la protección de la vida, de los sistemas agrícolas, de los sistemas energéticos”.
“Como resultado, habrá pérdidas económicas, sociales y medioambientales incalculables e irreparables para todos”, añadió, tras conocer la retirada de la delegación argentina.
La COP29 se celebra hasta el 22 de noviembre.