La guerra en Ucrania continúa: durante la noche, los ataques rusos contra Kiev provocaron que los ucranianos respondieran con el lanzamiento de drones en la región de Rostov, lo que causó tres muertos y ocho heridos. El Ministerio de Energía de Ucrania informó de un ataque masivo ruso contra toda la infraestructura energética del país, mientras la Fuerza Aérea emitió una alerta aérea general durante la noche debido a los ataques con misiles y drones, que también impactaron en la capital, donde se escucharon potentes explosiones. El informe de Vitaliy Klitschko reveló que se interrumpieron los suministros de electricidad y agua en algunas zonas de Kiev.
Nuevos pasos hacia un acuerdo de paz
Mientras tanto, Estados Unidos y Ucrania, tras las conversaciones en Ginebra, han redactado un nuevo acuerdo de paz de 19 puntos, según declaró el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania al Financial Times. Fue una reunión intensa pero productiva, explicó, y el nuevo borrador ha generado optimismo en ambas partes. Las cuestiones más controvertidas, a partir de las territoriales, fueron dejadas de lado dejando la decisión final a Donald Trump y Volodymyr Zelensky. Los ucranianos han declarado que “no tienen el mandato” para tomar decisiones sobre la transferencia de territorios, como se sugería en el borrador original, que, según su constitución, requeriría un referéndum nacional. Trump está dispuesto a dar más tiempo a las negociaciones postergando una semana la fecha fijada anteriormente para el 27 de noviembre. La reacción de Rusia fue fría, rechazando las correcciones realizadas con la aportación de los europeos considerándolas “no constructivas”. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, enfatizó que el Kremlin “no tiene nada que decir” sobre las noticias según las cuales el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, habría mantenido conversaciones a puerta cerrada con una delegación rusa en Abu Dabi. Y añadió que Moscú aún no ha recibido ninguna actualización de Estados Unidos sobre sus planes para Ucrania, tras conocerse la información sobre el nuevo plan de 19 puntos.
Señales positivas también para la UE
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, también respaldó el nuevo texto. “La reunión en Ginebra – explicó el presidente Costa al término de una reunión de líderes europeos con representantes de la Unión Africana en Luanda, Angola – entre Estados Unidos, Ucrania, las instituciones de la Unión Europea y representantes europeos marcó un avance significativo”. Respecto a las negociaciones de Ginebra, Costa afirmó que Bruselas “celebra este avance. Aunque aún quedan algunas cuestiones por resolver, pero la dirección es positiva y valoramos – dijo – los esfuerzos de los presidentes Zelenski y Trump y sus iniciativas”.
Marina Tomarro


